miércoles, 10 de abril de 2013

APORTE GENERAL DEL CONTROL


El control se enfoca en evaluar y corregir el desempeño de las actividades de los subordinados para asegurar que los objetivos y planes de la organización se están llevando a cabo.
De aquí puede deducirse la gran importancia que tiene el control, pues es solo a través de esta función que lograremos precisar si lo realizado se ajusta a lo planeado y en caso de existir desviaciones, identificar los responsables y corregir dichos errores.
Además siendo el control la última de las funciones del proceso administrativo, esta cierra el ciclo del sistema al proveer retroalimentación respecto a desviaciones significativas contra el desempeño planeado.
La retroalimentación de información pertinente a partir de la función de control puede afectar el proceso de planeación.
El control es una función administrativa que representa demasiada importancia para el gerente y para la administración en general. Cada empresa tiene una forma distinta de practicar el control en sus procesos, pero lo que se busca al final es un sistema de control eficaz que ayude en realidad el gerente a manejar un optimo proceso de operaciones asociado a la planeación ya realizada.

martes, 9 de abril de 2013

PUNTOS DE VISTA RELACIONADOS CON EL CONCEPTO CONTROL


Hugo villar: el control es la función  de administración que consiste en observar y registrar  el desarrollo de la ejecución de los problemas con el fin de mantener una comparación continua entre planificado y ejecutado, aplicando si es necesario medios correctos.







Fayol : el control tiene como objetivo poner de manifiesto debilidades y errores con el objeto de identificarles y evitar que se repitan.




Mari Paz Monpart: es la función de administración que consiste en observar y registrar los programas y su ejecución con el fin de comparar lo ejecutado y lo planificado, y por otra parte poner o tomar medidas correctoras.



LA ESENCIA DEL CONTROL ADMINISTRATIVO

El control es la cuarta, y última función en el proceso administrativo. Al igual que la planificación, el control se ejerce continuamente. Por lo tanto, hay procesos de control que deben siempre estar funcionando en una empresa.






El control se ejerce a través de la evaluación personal, los informes periódicos de desempeño (o de resultados reales, como también se les denomina) e informes especiales. Bajo otro enfoque, se identifican los tipos de control como sigue:








1. Control preliminar (a través de la alimentación adelantada); Se ejerce previamente a la acción para asegurar que se preparen los recursos y el personal necesarios y se tengan listos para iniciar las actividades.





2. Control coincidente (generalmente a través de informes periódicos de desempeño); Vigilar (mediante la observación personal e informes) las actividades corrientes para asegurar que se cumplan las políticas y los procedimientos, sobre la marcha.






3. Control por retroalimentación
 Acción a posteriori (replanificación), concentrando la atención sobre los resultados pasados para controlar las actividades futuras.



                                       Tres tipos de control


Blibliografía: http://www.monografias.com/trabajos93/definicion-de-administracion/definicion-de-administracion2.shtml


lunes, 8 de abril de 2013

EL CONTROL Y SU FUNCION


Proposito de la funcion de control
  • Mejorar la eficacia del ciclo administrativo


Prerrequisitos de la funcion de control
  • Están establecidos unos planes determinados, es decir, pasa por la fase de planificación
  • Tiene que haberse llevado a la practica todo lo dicho en la planificación y organización

Requisitos de control

1.  Disponer de unos medios de información adecuados a la situación que nosotros podemos controlar
2.  Autoridad de las personas debe haber una autoridad suficiente para las personas que realizan el control
3.    Debe ser adecuado fundamentado en el plan inicial en función del momento    en que se va a realizar
4.   Debe de indicar los problemas lo mas rápido posible e indicar lo significativo, no debemos llevar nos por la subjetividad de quien lo realiza
5.    Debe ser flexible
6.    Debe ser económico
7.    Debe indicar la acción correcta

                                

Etapas del control
·         Establecimiento de normas
·         Valorar o medir lo que se hace en ese momento
·         Tomar la decisión precisa



Objeto del control
  •   Ver como se lleva a cabo la actividad
  •   Saber los servicios, bienes y el producto que se obtiene
  •  Saber de forma estricta los recursos humanos materiales y financieros que se obtengan

viernes, 5 de abril de 2013

INTRODUCCION


La palabra administración viene del latín "ad" y significa cumplimiento de una función bajo el mando de otra persona, es decir, prestación de un servicio a otro. Sin embargo el significado de esta palabra sufrió una radical transformación.
La tarea actual de la administración es interpretar los objetivos propuestos por la organización y transformarlo en acción organizacional a través de la planeación, la organización, la dirección y el control de todas las actividades realizadas en las áreas y niveles de la empresa con el fin de alcanzar tales objetivos de la manera más adecuada a la situación.

El control es un elemento del proceso administrativo que incluye todas las actividades que se emprenden para garantizar que las operaciones reales coincidan con las operaciones planificadas. Todos los gerentes de una organización tienen la obligación de controlar; Por ejemplo, tienen que realizar evaluaciones de los resultados y tomar las medidas necesarias para minimizar las ineficiencias. De tal manera, el control es un elemento clave en la administración.

CONTROL: DEFINICIÓN E IMPORTANCIA


El control es la función administrativa por medio de la cual se evalúa el rendimiento.
Para Robbins (1996) el control puede definirse como "el proceso de regular actividades que aseguren que se están cumpliendo como fueron planificadas y corrigiendo cualquier desviación significativa".

Sin embargo Stoner (1996) lo define de la siguiente manera: "El control administrativo es el proceso que permite garantizar que las actividades reales se ajusten a las actividades proyectadas"
Mientras que para Fayol, citado por Melinkoff (1990), el control "Consiste en verificar si todo se realiza conforme al programa adoptado, a las ordenes impartidas y a los principios administrativos…Tiene la finalidad de señalar las faltas y los errores a fin de que se pueda repararlos y evitar su repetición". .
Analizando todas las definiciones citadas notamos que el control posee ciertos elementos que son básicos o esenciales:


  • En primer lugar, se debe llevar a cabo un proceso de supervisión de las actividades realizadas.
  • En segundo lugar, deben existir estándares o patrones establecidos para determinar posibles desviaciones de los resultados.
  • En un tercer lugar, el control permite la corrección de errores, de posibles desviaciones en los resultados o en las actividades realizadas.
  • Y en último lugar, a través del proceso de control se debe planificar las actividades y objetivos a realizar, después de haber hecho las correcciones necesarias.
En conclusión podemos definir el control como la función que permite la supervisión y comparación de los resultados obtenidos contra los resultados esperados originalmente, asegurando además que la acción dirigida se esté llevando a cabo de acuerdo con los planes de la organización y dentro de los límites de la estructura organizacional.


Importancia Del Control Dentro Del Proceso Administrativo

  1. El control se enfoca en evaluar y corregir el desempeño de las actividades 
  2. de los subordinados para asegurar que los objetivos y planes de la organización se están llevando a cabo.
  1. De aquí puede deducirse la gran importancia que tiene el control, pues es solo a través de esta función que lograremos precisar si lo realizado se ajusta a lo planeado y en caso de existir desviaciones, identificar los responsables y corregir dichos errores.
    Sin embargo es conveniente recordar que no debe existir solo el control a posteriori, sino que, al igual que el planteamiento, debe ser, por lo menos en parte, una labor de previsión. En este caso se puede estudiar el pasado para determinar lo que ha ocurrido y porque los estándares no han sido alcanzados; de esta manera se puede adoptar las medidas necesarias para que en el futuro no se cometan los errores del pasado.
    Además siendo el control la última de las funciones del proceso administrativo, esta cierra el ciclo del sistema al proveer retroalimentación respecto a desviaciones significativas contra el desempeño planeado. La retroalimentación de información pertinente a partir de la función de control puede afectar el proceso de planeación.